domingo, 23 de noviembre de 2014

Civilización Griega



La HISTORIA DE LA INGENIERÍA GRIEGA comienza hacia el año 700 a de J.C., y al periodo desde aproximadamente 500 hasta 400 a de J.C., se le llama "Edad de Oro de Grecia". Una cantidad sorprendente de logros significativos en las áreas del arte, filosofía, ciencia, literatura y gobierno fue la razón para que esta pequeña porción del tiempo en la historia humana amerizara nombre propio.


Aproximadamente 440 a de J.C., Pericles contrató arquitectos para que construyeran templos en la Acrópolis, monte rocoso, de superficie plana que miraba a la ciudad de Atenas. Un sendero por la ladera occidental llevaba a través de un inmenso portal conocido como los Prolipeos, hasta la cima. Las vigas de mármol del cielo raso de esta estructura estaban reforzadas con hierro forjado, lo que constituye el primer uso conocido del metal como componente en el diseño de un edificio.



Se les llamaba "arquitekton", que quiere decir el que había cumplido un periodo como aprendiz en los métodos estándar de construcción de edificios públicos.


Los arquitectos recibían aproximadamente un tercio más de remuneración que los albañiles.


La "Mecánica" fue el primer texto conocido de ingeniería. En este artículo se estudiaban conceptos fundamentales de la ingeniería como la teoría de la palanca. También contiene un diagrama que ilustra un tren de tres engranes, mostrados como círculos, lo que constituye la primera descripción conocida de engranajes. Es más probable que estos no tuvieran dientes, por lo que tuvo que ocurrir mucho deslizamiento antes de que se conociera la ventaja de los dientes y la manera de producirlos.

Platón
 En pocas palabras desaprobaban los métodos casi inhumanos que tenían los egipcios para con sus esclavos (cargar monolitos de piedra varios kilómetros de distancia), por eso los griegos no llegaron a construir obras de gran magnitud como Egipto. Sin embargo, lo que los griegos no tuvieron en realizaciones de ingeniería lo compensaron con creces en los campos de arte, literatura, filosofía, lógica y política. Es interesante notar que la topografía, como la desarrollaron los griegos y luego los romanos, se considera como la primera ciencia aplicada de la ingeniería, y será prácticamente la única como ciencia aplicada durante los veinte siglos siguientes.

La mayor aportación 

de los griegos a la ingeniería fue el descubrimiento de la propia ciencia.

Pintura sobre la esclavitud Egipcia
Platón y su alumno Aristóteles quizás sean los más conocidos de los griegos por su doctrina de que hay en un orden congruente en la naturaleza que se puede conocer.





















Los matemáticos continuamente están demostrando de nuevo verdades antiguas y buscando nuevas verdades, en cambio los ingenieros están ansiosos de conocer las matemáticas que existen, de manera que las puedan aplicar al mundo actual. Los griegos desarrollaron un estudio llamado "Hybris" (orgullo), que era una creencia en la necesidad de leyes morales y físicas restrictivas en la aplicación de una técnica dominada.



Arquimides (Matemático Griego)
Aunque a Arquímedes le conoce mejor por lo que ahora se llama el "Principio de Arquímedes", también era un matemático y hábil ingeniero. Realizó muchos descubrimientos importantes en las áreas de la geometría plana y sólida, tal como una estimación más exacta de PÍ y leyes para encontrar los centros de gravedad de figuras planas. También determinó la ley de las palancas y la demostró matemáticamente. Mientras estuvo en Egipto, inventó lo que se conoce como "el tornillo de Arquímedes", Arquímedes también fue constructor de barcos y astrónomo.

Características:

* Los griegos siguieron el patrón de los egipcios en su sistema de distribución del agua e irrigación, mejorando materiales y labor. 

* Los ingenieros de este periodo se conocían mejor por el uso y desarrollo de ideas ajenas que por su creatividad.

* Los Griegos fueron los primeros constructores de Puertos. 

* Construyeron el primer faro del mundo.

INVENTOS
la CATAPULTA:
Su inventor fue Dionisio de Siracusa que vivió en el 400 a.C.
fue ideada con fines militares ya que podía lanzar objetos muy pesados a distancias importantes, con este invento Dioniso consiguió expulsar a los cartagineses y convirtió a Siracusa en una importante potencia militar, los romanos y diferentes culturas perfeccionarían el invento añadiéndole ruedas y otros mecanismos.

JUEGOS OLIMPICOS 

Juegos Olimpicos
Quizás se trate de su invento más mundialmente conocido, los primeros JJOO se datan del año 472 a.de C, incluían diversos deportes especialmente los que guardan relación con el atletismo, el pentatlón, la lucha greco-romana, las carreras de velocidad, el lanzamiento de jabalina o disco, la prueba de salto.. son algunos deportes que deben su nacimiento a los antiguos griegos.

TEATRO
Los orígenes del teatro los tenemos en Grecia, cuando los grandes filósofos expresaban en público sus ideas, la civilización griega está llena de grandes oradores y actores. Los griegos idearon obras muy conocidas en las que utilizaban máscaras para representar a diferentes personajes, el pueblo acudía a lo que era considerado como el gran pasatiempo nacional.

Acropolis


El Partenón, símbolo de Atenas, está emplazado en la cima de la Acrópolis, dominando la ciudad. Es el templo sagrado de la diosa Atenas, protectora de la ciudad; con su simple estilo dórico ha inspirado a la arquitectura oficial en todo el mundo. 

Construido casi exclusivamente en mármol blanco, la misma fue iniciada por Pericles y realizada entre los años 447 y 432 AC. Gran parte de la decoración escultórica fue realizada por el famoso Fidias.













Ana Maria Berrio C.I.: 18.640.409






















No hay comentarios:

Publicar un comentario