lunes, 24 de noviembre de 2014

Ingeniería en la Edad Media

Ingeniería en la edad media


molinos
En la edad Media, entre los Siglos V y XVI. En la Edad Media los avances científicos y tecnológicos se produjeron tardíamente; se hicieron innovaciones importantes en la metalurgia del hierro; los chinos desarrollaron un proceso para fabricar papel, que los árabes mejoran al desarrollar eficientes molino; estos mismos árabes ya realizaban procesos para la refinación del azúcar, la fabricación de jabón, destilaban perfumes y también trajeron del Oriente extremo los métodos para producir pólvora. Por otra parte, la necesidad de ir a otros lugares lejanos por razones comerciales y políticas, impulsó la ingeniería naval y el desarrollo de mejores compases.



Con el avance del Cristianismo, por otro lado, el uso de esclavos se fue haciendo cada vez más inaceptable como fuente primaria de energía, esto llevó a la invención de los molinos de agua y viento, o al uso de fuerza motriz animal.

El descubrimiento de la imprenta de tipos movibles, por Gutemberg en 1945, permitió, junto a la invención del papel, la rápida difusión de las ideas.
En esta época aparece la primera división de la ingeniería en especialidades: el ingeniero militar y el ingeniero civil; el primero dedicado al desarrollo y construcción de sistemas de defensa para las ciudades y la fabricación de implementos de ataque; el ingeniero civil tenía por tarea la solución de problemas relacionados con la ciudad, con la “CIVIS”, el diseño de caminos, puentes, edificios, sistemas de alcantarillado y agua potable; por eso lo de ingeniero civil.


Posterior a la caída del imperio romano, surge la Edad Media. En este período ocurrieron pocos avances en la ingeniería; sin embargo, hubo un cierto desarrollo del diseño estructural, desarrollo de dispositivos y maquinarias, que economizaban energía e incrementaban la potencia.
Tal vez la estructura más interesante de la Edad Media, sean las catedrales góticas. Se les considera, las más ligeras y osadas construcciones, con esqueleto de piedra, jamás realizadas por el hombre. Esta obra manifiesta un alto nivel del dominio de la estructura, por parte, tanto de los ingenieros/arquitectos, que la diseñaron como los jefes de obras, que las construyeron.
Durante este período, los grandes terratenientes buscaban protegerse y así mismo, cuidar sus propiedades, enormes casas fortificadas o castillos. Con la invención de la pólvora y los cañones (hacia 1500),la construcción de castillos medievales llegó a su fin.

En la Edad Media, los ingenieros buscaron reforzar y suplir la capacidad productiva del hombre y animales, mediante la construcción de máquinas que ahorraban fuerza de trabajo. En esta época se desarrolló, el molino de viento, se mejoraron molinos de agua, los que también se utilizaron de otras formas, otro avance importante en Europa fue la rueda y el timón giratorio para los barcos.
El título de ingeniero se utilizó por primera vez en la Edad Media (entre 1000 y 1200 aprox.). Las palabras "ingenio" e "ingenioso" provienen del latín ingenerare, que significa crear.





Ingeniería en la edad media

Jhordan Loaiza

3 comentarios: